Adrián Bonetto

Adrián Bonetto

Córdoba, Argentina

Cuando uno les gana el coraźón, los jóvenes son incansables, inagotables y transparentes...

El padre Adrián Bonetto fortalece el alma en su relación con Dios y con los jóvenes. “Mi interior tiene una disposición a recibir de ellos su fuerza joven y su mirada fresca del mundo” destaca quien hace más de siete años está a cargo de la parroquia de Almafuerte.

Almafuerte es una bella ciudad ubicada en el centro sur de la provincia de Córdoba, en Argentina. Alpha llegó por primera vez en 2011 y desde entonces se ha llevado a cabo durante todos los años. Este año fue el turno de incursionar con Alpha Serie Jóvenes y para conocer la experiencia fuimos a buscar al Padre y a charlar con algunos jóvenes de la localidad. 

EL HOMBRE DETRÁS DEL TRAJE

¿Cuál es tu película favorita?
Me gustan muchísimo las películas de Indiana Jones, las veo y no me cansan, las aventuras y los peligros me apasionan.

 ¿Cuál es tu comida favorita? 
Me gusta el pescado (cualquiera, al horno mejor) con hierbas y verduras. Hojaldres con dulces de frutas.

¿Cuál es tu color favorito? 
Verde.

Si pudieras cenar con cualquier persona de la historia, ¿Quién elegirías y qué le preguntarías? 
Me gustaría cenar con la Madre Teresa de Calcuta y le pediría que me hable de su filosofía de vida, de su experiencia de encuentro con Cristo en el pobre y el enfermo. Me gustaría también cenar con Mahatma Gandhi, le preguntaría cómo ha sido su relación con el mundo político y religioso, y que me cuente su proceso interior de cómo llegó a ser Nobel de la Paz. También le preguntaría de sus proyectos personales que el mundo no conoció.

 Y si pudieras ser un superhéroe, ¿Cuál serías y por qué?
Me gustaría ser Superman, por todo lo que hace un buen superhéroe pero también porque vuela.

UN PADRE JOVEN

¿Cómo es tu experiencia con los jóvenes?
Mi experiencia de trato con los jóvenes fue cambiando a medida que fue pasando el tiempo. Tuve etapas donde como Sacerdote me gustaba compartir constantemente, cantar hasta altas horas, misionar, organizar cosas. Era más protagonista y con una postura interior de dar constantemente. “Ellos necesitan de mí algo” pensaba.
Todo fue cambiando. Hoy me siento Papá, guía, compinche en lo que quieran contarme de sus vidas, los escucho mucho y les dejo espacios libres para que se expresen y los motivo; los motivo para que se superen en sus problemas, para que sean protagonistas y conozcan sus talentos y empujarlos a ponerlos al servicio, me gusta alentarlos en la creatividad y que tengan sus propias experiencias de vida de búsquedas. Mi interior tiene una disposición más de recibir de ellos su fuerza joven y su mirada fresca del mundo.

¿Por qué estás apasionado por trabajar con jóvenes?
Porque veo en los jóvenes un potencial, tierra fértil y una energía maravillosa.

¿Qué es lo que más te gusta de ellos?
Que entrar en confianza con ellos es todo un desafío pero cuando uno les gana el corazón son una caja de sorpresas. Incansables, inagotables y transparentes. Si uno está atento, ellos hablan de su vida de muchísimas maneras.

¿Por qué crees que es importante tener conversaciones sobre la fe con los jóvenes?
Porque cuando uno entra en sintonía con ellos, la fe es agua que apaga la sed que tienen en su vida y porque la fe les ayuda a conocerse, a proyectar, a tener valores e ideales, la fe los salva de situaciones de vida corruptas.

¿Con qué aspectos de la vida de Jesús crees que los jóvenes pueden identificarse?
El llamado a los discípulos al seguimiento de Jesús, la invitación a retirarse para estar a solas con Jesús y el envío misionero.

CATÓLICO NO SIGNIFICA ABURRIDO

¿Cómo fue tu experiencia al usar la nueva Alpha Serie Jóvenes?
Me llamó la atención cómo la nueva serie capta la atención de los chicos pero también de los adultos y hasta de algunos niños que estuvieron presentes. Veo que se puede trabajar con todas las edades.

¿Cómo habías trabajado con Alpha antes de utilizar la serie?
Trabajamos con catequesis en vivo y directo, es decir catequistas preparados que estudian el libreto y exponen.

¿Cómo crees que la serie puede ayudar a otros líderes de jóvenes?
Cualquier joven en cualquier situación que esté, al experimentar Alpha va a generar en él fuerzas interiores y deseos de conocer más a Jesús y la Iglesia, para amar y servir.
Alpha es una herramienta valiosísima para quien no conoce a Jesús e ignora las escrituras; y para los que hace un tiempo que caminamos, Alpha es una oportunidad para renovar la mirada personal y comunitaria dando cauce a una activa participación en la vida eclesial.

Cualquier comunidad que tenga la experiencia Alpha seguro va a tener sorpresas de transformación por la presencia poderosa del Espíritu Santo.

Want to find an Alpha near you

Try Alpha

Find out more about Alpha

Learn more